Estás leyendo
¿Los celíacos pueden comer avena?

¿Los celíacos pueden comer avena?

Avena y celiacos

Se estima que entre un 1 y un 2% de la población de nuestro país (España) es celiaca, lo que significa que entre 450.000 a 900.000 personas son celiacas. Y, de éstas, se cree que alrededor de un 85% no están diagnosticados, al ser una enfermedad infradiagnosticada, de manera que el diagnóstico de la misma tiende a no producirse de forma temprana. Al contrario, en la mayoría de las ocasiones, éste suele hacerle demasiado tarde, cuando ya se han desarrollado enfermedades asociadas a ella.

Debemos tener en cuenta que, la celiaquía, es un trastorno inflamatorio intestinal crónico. Concretamente, de acuerdo a FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), la enfermedad celiaca (EC) es considerada una enfermedad sistémica inmunomediada, ocasionada tanto por el gluten como por prolaminas relacionadas, en personas genéticamente susceptibles.

Así, el tratamiento médico a seguir es puramente dietético, manteniendo una dieta sin gluten estricta de por vida, para ayudar a que no se produzcan síntomas relacionados con el daño intestinal. Por tanto, se deben retirar de la dieta alimentos como el trigo, centeno, cebada, espelta o triticale.

Sin embargo, la avena es probablemente uno de los cereales más controvertidos que existen en este sentido, y el que más dudas plantea entre la mayor parte de personas con celiaquía. ¿Por qué? Se debe, por un lado, a que pertenece a la misma familia botánica que el trigo, el centeno y la cebada. Y, por otro, contiene avenina, una proteína parecida a la glutenina presente en otros cereales, y responsable de los problemas digestivos en celíacos.

Por ello, durante muchos años la avena fue incluida entre los cereales no aptos para el consumo por parte de celíacos (a pesar de ser un completo error). Es más, en algunos países como Argentina se denomina TACC a los alimentos que contienen gluten, incluyéndose a la avena entre sus siglas (trigo, avena, cebada y centeno), de manera que la persona con celiaquía debe seguir una dieta «sin TACC».

La avenina puede afectar a algunas personas con celiaquía. Por tanto, se aconseja consumir avena «libre de gluten».

Así, en el momento del diagnóstico, y debido a esa información desactualizada, puede llevar a error y hacer creer al celíaco que no puede consumir avena. De hecho, investigaciones recientes han constatado que esto en realidad no es cierto, motivo por el cual, desde el año 2009, la propia Unión Europea la incluye entre la lista de ingredientes sin gluten. O, lo que es lo mismo, la avena no posee gluten.

De esta forma, parece que la avena podría ser segura para los celíacos. Como manifiestan desde Celicity, «a pesar de que la avena no tiene gluten, aproximadamente un 1% de los celíacos no la pueden consumir», precisamente por sus prolaminas, al poseer una estructura molecular similar a la del trigo, centeno o cebada. Dicho de otra manera, si te encontraras entre ese grupo de población que no pudiera consumir avena, tu intestino reconocería la avenina como la gliadina, secalina o la hordeína (es decir, gluten), desencadenándose la respuesta autoinmune.

También puedes leer
Copos de avena

La avena no tiene gluten

A pesar de no contener gluten… debes tener cuidado con la contaminación cruzada

Aunque, como hemos visto, la avena efectivamente no contenga gluten, sí debemos tener cuidado con la contaminación cruzada.

Es decir, a pesar de que la avena es un cereal naturalmente sin gluten, en muchas ocasiones es cultivada en campos donde anteriormente se habían también cultivado cereales con gluten; o bien, una vez recogida, posteriormente es manipulada en instalaciones donde éstos también han sido tratados.

Esto puede llevar a correr el riesgo de una ingestión accidental de gluten procedente de trigo, centeno o cebada. Por tanto, lo mejor es optar siempre por avena certificada como SIN GLUTEN. Encontrarás esta información en el etiquetado del producto de avena que vayas a adquirir.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Vegveggies no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.