Estás leyendo
Panela: un buen endulzante natural con beneficios interesantes

Panela: un buen endulzante natural con beneficios interesantes

Panela

En los últimos años la panela se ha convertido en una opción endulzante de moda, de manera que hoy en día podemos encontrarla fácilmente. Incluso no es necesario ir a comprarla en herbolarios y tiendas de dietética especializadas; es suficiente con acudir al supermercado que tenemos cerca de casa. Aunque se trata, en realidad, de un alimento cuyo consumo está muy extendido desde hace ya muchísimo tiempo en Sudamérica.

Si bien es cierto que se trata de un endulzante aparentemente más adecuado en comparación con  azúcares refinados como por ejemplo podría ser el caso del azúcar blanco, y habitualmente se tiende a pensar que es más saludable por aportar distintos nutrientes como vitaminas y minerales, y por ser un tipo de azúcar más natural, y por tanto, puro.

Sin embargo, la realidad es que no podría ser utilizado como un alimento de referencia para el aporte de estos nutrientes, ya que su contenido no es ni mucho menos elevado, especialmente en las cantidades en las que habitualmente se consume cada día (por ejemplo, de 2 a 3 cucharaditas). En cualquier caso, como veremos, sí es cierto que aporta 5 veces más minerales que el azúcar moreno, y 50 veces más minerales que el azúcar blanco (1). Pero debemos ir por partes.

No obstante, vamos a analizar en esta ocasión en qué consiste la panela, cuáles son sus cualidades nutritivas y qué nutrientes nos aporta (y sobre todo en qué cantidad real), qué beneficios nos ofrece y qué opinan de este endulzante algunos nutricionistas de reconocido prestigio -y experiencia- en nuestro país. Especialmente si la consumes diariamente, o si te has encontrado con el paquete en el herbolario y pensabas comprarla mañana.

¿Qué es la panela? ¿En qué consiste?

Básicamente, la panela es un tipo de azúcar que se elabora a partir del jugo extraído de la caña de azúcar. Dado que es un endulzante que no se blanquea ni se refina, es habitualmente considerado como una variedad de azúcar más artesanal, puro y natural. Por tanto, la panela conserva todas sus cualidades organolépticas en cuanto a sabor y aroma, al conservar su sabor más natural, y por ello todos sus nutrientes.

Su nombre, de hecho, procede del proceso de «panificación» del extracto de la caña de azúcar; es decir, se panifica el jugo de la caña.

En Sudamérica, por ejemplo, desde hace mucho tiempo se elabora en trapiches, que son pequeñas fábricas en las que el jugo de caña es cocido a temperaturas elevadas, hasta que se obtiene una especie de melaza densa. Luego, esta melaza se deshidrata y solidifica en distintos paneles con forma rectangular o en moldes de formas diversas.

Propiedades de la panela

Propiedades nutritivas de la panela

Desde un punto de vista nutritivo, la panela está compuesta en un 83% por sacarosa. Además, también contiene glucosa (6%) y fructosa (6%). De esta forma, comprende entre un 80 a un 95% de hidratos de carbono, su aporte proteico es de un 1%, y no aporta grasas.

Además, se estima que 100 gramos de panela aportan alrededor de un 15% de las Cantidades Diarias Recomendadas de vitaminas y minerales para un adulto.

Composición nutricional por 100 gramos de panela:

También puedes leer
Mijo

Composición Cantidad (gr) CDR (%)
Calorías 351 kcal 18.3%
Hidratos de carbono 80 25.7%
Proteínas 0.7 1.5%
Grasas 0.14 0.3%
Fibra 0.27 0.9%
Minerales Cantidad (mg) CDR (%)
Calcio 204 17%
Potasio 165 8.3%
Fósforo 66 9.4%
Sodio 60 3.8%
Hierro 5 62.5%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR (%)
Vitamina A 1 111.1%
Vitamina B1 5 416.7%
Vitamina B2 1.5 115.4%
Vitamina C 3 3.3%

A diferencia de su aporte nutritivo, que en nada tiene que ver con azúcares refinados como por ejemplo es el caso del azúcar blanco (que además solo aporta calorías vacías), lo cierto es que muchos nutricionistas advierten que la panela no puede ser considerada como una fuente principal de este tipo de nutrientes.

¿Sabes por qué? Fundamentalmente porque, como indicábamos al comienzo de esta nota, habitualmente tendemos a consumir pequeñas cantidades de panela, sobre todo porque la usamos como endulzante de bebidas o alimentos. Es decir, lo consumimos como un condimento y no forma parte de la base de ninguna dieta ni alimentación, tomándose realmente en cantidades verdaderamente pequeñas.

¿Cuáles son los beneficios que nos ofrece la panela?

Mientras que el azúcar blanco solo aporta calorías vacías, la panela sí contiene cantidades interesantes de vitaminas y minerales. Y, particularmente, nos ofrece una serie de beneficios aún más interesantes. ¿Quieres saber cuáles son?:

  • Aporta energía: Se trata de algo fundamental para el desarrollo de los distintos procesos metabólicos. Además, además de aportar energía aporta nutrientes, por lo que no contiene calorías vacías como sí ocurre con otros endulzantes refinados. Por tanto, no «roba» nutrientes, sino que los aporta.
  • Ayuda a fortalecer los huesos: Por su contenido en calcio, magnesio y potasio, se trata de un alimento que ayuda al fortalecimiento de los huesos, ayudando a combatir la osteoporosis y prevenir la caries, al neutralizar la acidez excesiva.
  • Útil para nuestras defensas: Por su aporte en minerales se trata de una opción natural para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Combate la anemia y el raquitismo: Gracias a su contenido en minerales, como es el caso del hierro y por su aporte en vitamina C.

Si deseas consumir panela, recuerda que puedes utilizarla como endulzante para bebidas o alimentos. Por ejemplo, resulta ideal como sustituto del azúcar blanco, si habitualmente lo escoges para aportar dulzor a tu café diario. No obstante, recuerda no abusar de ella, ni considerarla como un alimento nutritivo, cuando en realidad no lo es porque comúnmente no tendemos a consumir más allá de 10 gramos diarios.

Imágenes de Istockphoto

[mks_toggle title=»Ver Referencias Consultadas» state=»close «]
  1. Juana Trujillo. ¿Qué es la Panela?. Directo Al Paladar. Consultado en: https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/que-es-la-panela
[/mks_toggle]
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Vegveggies no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.