Estás leyendo
Ser vegano: increíbles beneficios para la salud según la ciencia

Ser vegano: increíbles beneficios para la salud según la ciencia

Qué beneficios ofrece ser vegano

Las dietas veganas ayudan a las personas a perder peso. Y, además, también ofrecen una interesantísima variedad de beneficios para la salud. Por ejemplo, puede ayudar a la hora de disfrutar de un corazón saludable, ofrecer cierta protección contra la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, y en definitiva es muy beneficiosa para cuidar la salud cardiovascular. ¿Y qué dice la ciencia sobre todos estos beneficios?.

Una dieta vegana es mucho más rica en ciertos nutrientes

En comparación con una dieta típicamente occidental, cambiar a una dieta vegana eliminará de la alimentación no solo la carne sino también algunos productos de origen animal.

Esto inevitablemente nos llevará a confiar más en otros alimentos, como por ejemplo alimentos integrales, en forma de granos integrales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y semillas.

De hecho, dado que estos alimentos forman en mayor proporción algunos de los alimentos básicos de la dieta vegana, pueden contribuir a una mayor ingesta diaria de ciertos nutrientes beneficiosos.

Por ejemplo, varios estudios han constatado que las dietas veganas tienden a proporcionar una mayor cantidad de fibra, antioxidantes naturales y una amplia diversidad de compuestos vegetales beneficiosos. También son más ricos en ácido fólico (o vitamina B9), potasio, magnesio y vitaminas A, C y E.

Eso sí, hay que tener en cuenta algo fundamental: no todas las dietas veganas son iguales. Aquellas mal planificadas pueden volverse peligrosas al proporcionar cantidades insuficientes de ácidos grasos esenciales, vitamina B12, calcio, hierro, yodo o zinc.

Puede ayudar a perder peso

Con la esperanza de bajar de peso y adelgazar, un número cada vez mayor de personas están recurriendo a dietas veganas, ya que muchos estudios observacionales han mostrado que los veganos suelen ser más delgados y tienen índices de masa corporal (IMC) más bajos que aquellas personas que no siguen este tipo de dietas (1).

Además, varios estudios han informado que las dietas veganas son mucho más efectivas para perder peso, en comparación con aquellas dietas que fueron comparadas en los mismos (2).

Por ejemplo, en un determinado estudio, la dieta vegana ayudó a quienes participaron a perder 4.2 kg más en comparación con una dieta de control durante un período de estudio que duró un total de 18 semanas (3).

Qué beneficios ofrece ser vegano

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

Seguir una alimentación vegana también podría tener beneficios para la diabetes tipo 2. De hecho, los veganos suelen tener niveles más bajos de azúcar en la sangre, y una mayor sensibilidad a la insulina. Además, poseen hasta un 78 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (4).

En un estudio el 43 por ciento de los participantes que siguieron una dieta vegana pudieron reducir sus dosis de medicamentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre, en comparación con el 26 por ciento que únicamente siguió una dieta nutricionalmente adecuada, pero no vegana (5).

Puede proteger contra ciertos tipos de cáncer

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un tercio de todos los cánceres pueden prevenirse por factores que en realidad se encuentran bajo nuestro propio control, como por ejemplo podría ser el caso de la dieta.

Por ejemplo, un estudio mostró que comer legumbres con regularidad podía ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal entre un 9 a un 18 por ciento aproximadamente (6).

También puedes leer
Panela

Además, otro estudio también sugirió que comer al menos siete porciones al día de frutas y verduras frescas podría ayudar a reducir el riesgo de morir por cáncer hasta en un 15 por ciento (7).

Por otro lado, las dietas veganas por lo general contienen más productos de soja, que pueden ofrecer cierta protección contra el cáncer de mama (8, 9). Además, evitar ciertos productos de origen animal ayudaría también a reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno.

Esto podría deberse a algo muy sencillo: las dietas veganas no contienen carnes procesadas o ahumadas así como carnes cocinadas a elevadas temperaturas, que se cree promueven ciertos tipos de cáncer (10). También evitan los productos lácteos, que de acuerdo a algunos estudios, podrían aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de próstata (11).

Está relacionado con un menor riesgo de enfermedad del corazón

Comer verduras, frutas frescas, legumbres y fibra está relacionado especialmente con un menor riesgo de enfermedad cardíaca (12). De hecho, los estudios observacionales han mostrado que los veganos pueden beneficiarse hasta un 75 por ciento menos de riesgo de desarrollar presión arterial alta (13).

Además, los veganos también pueden tener hasta un 42 por ciento menos de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca (14).

Otros estudios han mostrado que las dietas veganas son muchísimo más efectivas a la hora de reducir los niveles de colesterol LDL (o colesterol malo), los valores de colesterol total y para reducir el azúcar en la sangre (15, 16, 17).

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Vegveggies no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.