Estás leyendo
Cómo preparar el porridge de avena fácilmente y en solo 8 minutos

Una de las formas más sencillas, fáciles y populares de disfrutar de los distintos beneficios de la avena, es elaborando un exquisito y tradicional porridge de avena, uno de los platos más conocidos de Inglaterra, donde es muy común su preparación para consumirlo en el desayuno, gracias a sus increíbles cualidades nutritivas.

De hecho, como ya te comentábamos en una ocasión anterior, el porridge de avena es una opción ideal para el desayuno, dado que por su aporte en hidratos de carbono complejos (carbohidratos de absorción lenta) y por su contenido en fibra, es excelente para aportar la energía que nuestro organismo necesita a lo largo de la mañana, y además lo hace poco a poco, a la vez que genera sensación de saciedad.

¿Qué es el porridge de avena? ¿En qué consiste?

Con el nombre de porridge de avena nos encontramos ante una especie de papilla o crema que se elabora con copos de avena, los cuales son cocidos al fuego ya sea con agua o con leche. Por este motivo es habitualmente también conocido con el nombre de gachas de avena.

También existen ingredientes que pueden sustituir a los tradicionales copos de avena, como por ejemplo podría ser el caso del arroz hinchado, el trigo o la harina de maíz. Aunque lo más común es utilizar copos de avena para su elaboración.

En los distintos países anglosajones, como por ejemplo es el caso de Inglaterra, se trata de un plato nutritivo muy popular, habitualmente preparado para su disfrute en el desayuno. En este país lo más común es servirlo caliente acompañado de leche, azúcar y/o nata.

Sin embargo, en Escocia existe una variante, que en lugar de acompañarse con azúcar (y ser, por tanto, un desayuno dulce), se acompaña de sal.

Cómo hacer unas deliciosas gachas de avena

Cómo hacer el porridge de avena fácilmente en casa

Su preparación es realmente sencilla y fácil. Pero si se quiere hacer bien, y como tradicionalmente se elabora en Inglaterra, debemos seguir una serie de pasos básicos. Toma nota a continuación te los ingredientes que necesitas, y de los pasos de preparación para conseguirlo:

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de copos de avena finos
  • 1 taza de leche (o agua)

Elaboración:

Pon en un cazo al fuego la leche. Cuando ésta empiece a hervir añade con cuidado los copos de avena finos, baja un poco el fuego, y remueve de vez en cuando para evitar que la avena se pegue al cazo. Es importante dejar los copos al fuego durante al menos 5-8 minutos.

Dependiendo de si el porridge te gusta más o menos espeso, puedes retirar el cazo del fuego antes de que la leche se haya evaporado del todo. Así, por ejemplo, si te gusta más disfrutar de una crema suave lo ideal es retirar el cazo antes de que la leche se haya evaporado. O bien, si lo prefieres espeso, quitarlo del fuego cuando el líquido se haya evaporado completamente y quede una papilla grumosa. En esta ocasión, tapa y deja en reposo un minuto más.

También puedes leer
Receta de Galletas veganas de chispas de chocolate

Para acabar, si lo deseas, puedes servir el porridge en un cuenco o bol y añadir fruta fresca, frutos secos, o simplemente endulzar al gusto. Por ejemplo, la panela resulta ideal, ya que con el calor de la papilla los polvitos se disuelven y la panela tiende a volverse líquida. El resultado es exquisito.

En mi caso, por ejemplo, añado además un cuadradito de chocolate negro 80% en el centro, el cual se funde lentamente por el calor. Aún más delicioso.

Imágenes de Istockphoto.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Vegveggies no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.